El origen del nombre de la comuna viene de la lengua Mapuche "kila" = tres, "kura" = piedra, por lo que se deduce que "Tres Piedras" es el nombre que hicieron los primeros habitantes de este valle en referencia a los tres cerros que son perfectamente visibles y que dividen la comuna de Quilicura con la comuna de Renca.
Posteriormente estos terrenos en conjunto con Lampa conformaron la extensa Chacra de Quilicura, que en parte era un terreno con una extensa laguna (hoy extinguida) de aguas lluvias. Su historia data desde casi la fundación de la ciudad de Santiago del nuevo extremo. Su primer dueño fue Gaspar de Villarroel, uno de los soldados de Pedro de Valdivia. Luego fueron vendidas a Bartolomé Blumen (Flores) en 1555, también venido con Pedro de Valdivia. Fueron mensuradas por Ginés de Lillo. Posteriormente, las heredó Agueda Flores (abuela de Catalina de los Ríos y Lisperguer) y esta a su vez las dio como parte de la dote de su hija María Flores (tía de
Juan de Castro contrajo deudas con el Convento de las Agustinas y luego de unos pleitos fueron cedidas a su hija Ana Castro Pro Zavala en 1695. En 1700, fueron heredadas por Gregoria Leiva Castro quien tuvo muchos pleitos con los Agustinos, y finalmente salió a remate en 1744, adquiriéndolas José Fernández Campino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario